6 tipos de parasomnia
"Parasomnias" es un término que cubre una variedad de trastornos y alteraciones del sueño, desde ocurrencias comunes como el sonambulismo hasta lo verdaderamente extraño, como el " síndrome de la cabeza explosiva ". Si experimenta cualquiera de estas parasomnias, aquí hay algunas cosas que puede hacer al respecto. (Si estos síntomas persisten, hable con su médico sobre la posibilidad de hacerse un estudio del sueño).
Sonambulismo (sonambulismo)
Si alguna vez se despertó y se encontró fuera de su cama, sin tener idea de cómo llegó allí, es posible que haya experimentado el sonambulismo, más comúnmente conocido como sonambulismo. Es posible que incluso te hayas despertado y te encuentres mirando un cartón medio borracho de jugo de naranja, en medio de un mensaje de texto con tu mamá o incluso caminando afuera en la oscuridad total. Es por eso que el sonambulismo no solo asusta a los espectadores, ¡en realidad puede ser peligroso!
De hecho, más de la mitad de los sonámbulos adultos han exhibido comportamientos violentos durante el sonambulismo. El diecisiete por ciento incluso ha terminado con suficientes lesiones necesarias de atención médica, como un paciente que saltó por la ventana del tercer piso mientras estaba totalmente dormido. Lo desconcertante es que la mayoría de los sonámbulos no sienten dolor mientras caminan sonámbulos, incluso si ya están en peligro.
Qué hacer con el sonambulismo
Si ve a alguien sonámbulo, guíelo suavemente de regreso a la cama. Si el sonambulismo le ocurre con frecuencia, hable con su médico sobre la posibilidad de revisar sus medicamentos o, posiblemente, hacerse un estudio del sueño. Mientras tanto, cierre la puerta principal, esconda las llaves y guarde cualquier otra cosa que pueda representar un peligro para usted y los que le rodean.
Quizás sorprendentemente, el sonambulismo puede ser provocado por fuertes emociones positivas. Eso no significa que deba evitar las cosas que le brindan alegría, pero considere la meditación o un período de relajación antes de acostarse para ayudarlo a alcanzar un estado de equilibrio emocional antes de dirigirse al país de los sueños.
Trastorno alimentario relacionado con el sueño
Estrechamente relacionado con el sonambulismo está el sonambulismo, en el que alguien come comida involuntariamente mientras camina sonámbulo.
Los comedores de sueño también suelen tener insomnio y somnolencia durante el día. Pero es posible que algunos de ellos tengan más conciencia durante los episodios de comer dormido que los sonámbulos habituales. Esto puede conducir a un aumento de peso significativo porque aquellos que tienen un trastorno alimentario relacionado con el sueño no pueden controlar su ingesta de alimentos durante la noche.
Qué hacer con el trastorno alimentario relacionado con el sueño
Evitar el alcohol y las drogas, limitar el estrés y mantener un horario regular de sueño y vigilia puede ayudar.
Trastorno del sueño por comportamiento REM (TSC)
Aquí hay un trastorno que a menudo se disfraza de sonambulismo: trastorno del sueño por comportamiento REM.
Una diferencia entre el TSC y el sonambulismo es que el TSC implica representar sueños. Esto ocurre durante el sueño REM, en la segunda mitad de la noche, mientras que el sonambulismo suele ocurrir durante el sueño profundo, que se obtiene en la primera mitad de la noche.
En su mayor parte, los sonámbulos tienen comportamientos tranquilos y neutrales. Pero durante un episodio de TSC, la persona que duerme está soñando y representando cualquier cosa que esté sucediendo en su sueño, generalmente una acción como pelear o correr, aunque a veces también puede ser un comportamiento sofisticado como tocar el piano.
Por lo general, su cerebro "apaga" sus músculos (algo llamado "atonía REM") para que no represente sus sueños. Con TSC, este mecanismo de seguridad falla y el sueño se derrama en el cuerpo, jugando como una marioneta.
Qué hacer con el trastorno del sueño por comportamiento REM
Por supuesto, la seguridad es la preocupación más importante con TSC. Muchos pacientes no se dan cuenta de que están realizando sus sueños hasta que su compañero de cama termina con moretones o se encuentran agravando al gato. Un neurólogo del sueño puede ayudarlo a controlar sus síntomas.
Terrores nocturnos (también conocidos como terrores nocturnos) y pesadillas
Los terrores nocturnos parecen, bueno, aterradores. Es posible que salga de la cama, gritando e inconsolable durante unos segundos o incluso minutos.
Es importante señalar que los "terrores nocturnos" y las "pesadillas" son muy diferentes.
Pesadillas: son sueños que son perturbadores, a veces lo suficientemente aterradores como para despertarnos en pánico , e incluso pueden afectar nuestro estado de ánimo al día siguiente. Por lo general, estos ocurren en la segunda mitad de la noche porque los sueños ocurren principalmente durante el sueño REM.
Terrores nocturnos, por el contrario, ocurren durante el sueño profundo en la primera mitad de la noche y no hay sueños involucrados. Alguien en medio de un episodio de terror del sueño no está realmente despierto; está desorientado, aterrorizado y no puede hablar coherentemente sobre lo que está sucediendo. A la mañana siguiente, es posible que ni siquiera recuerden lo que sucedió. Si alguien te despertara durante un terror de sueño, no sabrías por qué te sientes tan asustado.
Qué hacer con los terrores nocturnos
Si bien es común en los niños pequeños, los terrores nocturnos no son dañinos y, a menudo, asustan más a los padres que a los propios niños, que ni siquiera recuerdan sus horrores nocturnos al día siguiente.
Los padres no deben intentar despertar al niño durante un terror de sueño, sino que deben vigilar tranquilamente su seguridad durante el evento y actuar con normalidad durante el día. Si el terror del sueño tiende a ocurrir a la misma hora de la noche, puede despertar suavemente a su hijo media hora antes de la hora del terror habitual, lo que podría evitar que suceda.
La parálisis del sueño y / hipnagógicas hipnopómpicas alucinaciones
Si alguna vez se ha despertado completamente incapaz de moverse y tal vez sintió una pesadez en el pecho y una sensación de miedo o fatalidad, ha experimentado un episodio de parálisis del sueño.
Junto con la parálisis, las personas a veces también ven, oyen o sienten cosas que no existen. Estos se denominan alucinaciones "hipnogógicas" o "hipnopómpicas". Por lo general, las personas describen haber visto figuras oscuras en la habitación o de pie junto a su cama, o arañas arrastrándose en sus paredes o en su cama. Parálisis del sueño y las alucinaciones relacionadas han dado lugar incluso a teorías de abducción extraterrestre.
Qué hacer con la parálisis del sueño y las alucinaciones hipnogógicas / hipnopómpicas
Al igual que para la mayoría de las otras parasomnias, dormir lo suficiente de manera constante, mantener un horario de sueño constante y evitar sustancias podría ayudar.
Síndrome de cabeza explosiva
Ahora para lo verdaderamente extraño. Síndrome de cabeza explosiva es cuando una persona escucha o siente un ruido muy fuerte en su cabeza, generalmente durante ese período borroso justo antes de dormirse o simplemente al despertar. Los ruidos fuertes pueden sentirse como una explosión dentro de su cabeza, aunque generalmente no hay dolor involucrado. O también pueden sonar como golpes fuertes o choques, ollas chocando, truenos o crepitaciones eléctricas.
Qué hacer con el síndrome de cabeza explosiva
Los científicos del sueño aún no saben exactamente por qué ocurre este síndrome poco común, pero parece que el estrés y la tensión emocional podrían aumentar la probabilidad de que ocurra. Por lo general, basta con ponerle un nombre y saber que no indica un problema médico grave para ayudar.
Resumen de consejos sobre parasomnia
Aquí hay algunas cosas que puede hacer para controlar el sonambulismo, la parálisis del sueño o cualquiera de los otros síntomas extraños de la noche.
- Garantice la seguridad. Cierre las puertas y guarde las llaves del auto, mantenga los objetos punzantes fuera del alcance y, si es necesario, duerma en una habitación separada de la de su pareja.
- Estabilice su horario de sueño. Al mantener un reloj biológico estable, puede ayudar a su cerebro a hacer la transición entre el sueño y la vigilia normalmente.
- Dormir lo suficiente. La falta de sueño es un desencadenante común de parasomnias como la parálisis del sueño.
- Minimiza el consumo de alcohol y drogas. Las sustancias que afectan su función cerebral también pueden afectar su sueño y sus sueños.
- Pregúntele a su médico sobre sus medicamentos. A veces, los medicamentos recetados para el insomnio, la depresión u otros trastornos psicológicos pueden inducir parasomnias como efecto secundario.
- Pregúntele a su médico acerca de hacerse un estudio del sueño. A veces, síntomas como alucinaciones relacionadas con el sueño y parálisis del sueño pueden indicar narcolepsia. Representar sueños y tener pesadillas frecuentes puede indicar una afección neurológica o psiquiátrica , que también requiere atención especializada. Hacerse un examen completo con un especialista en sueño puede ayudarlo a tranquilizarlo o a orientarlo hacia el tratamiento adecuado.
Aprovechando lo bueno en una desventaja
Ya sea un fin de semana largo con tus suegros difíciles, una conexión a Internet perdida durante una entrevista importante o una pandemia global, suceden cosas.
12 masoquismos
El masoquismo es una forma de abusar de uno mismo por cualquier razón que crea que se merece. El masoquista emocional no es tan diferente.