Cronofobia
El miedo al futuro es una fobia real llamada cronofobia. En algunos casos, sentirse ansioso por el camino que tenemos por delante o un poco nervioso por una nueva aventura no es motivo de preocupación.
Sin embargo, este tipo de ansiedad puede engendrar, crecer y convertirse en un miedo real que puede oscurecer sus días y dañar sus relaciones.
También existe otra condición llamada ansiedad anticipatoria, que no es tanto una fobia en toda regla como un miedo progresivo que, si no se trata, puede convertirse en algo mucho peor.
Todos necesitamos un conjunto de herramientas de resiliencia emocional al que recurrir cuando los tiempos se pongan difíciles, y aquí exploraremos las cinco formas más efectivas de enfrentar el miedo al futuro.
![](https://b982f89589.cbaul-cdnwnd.com/1c035cc7d4eb994f85988ae5dfe4712c/200000692-21bbe21bc0/5127.jpg?ph=b982f89589)
¿Qué es el miedo al futuro y por qué lo tengo?
Como mencioné, hay dos condiciones clínicamente definidas que significan tener pensamientos de miedo y síntomas físicos al pensar en cosas que aún no han sucedido.
- La cronofobia es una fobia que se manifiesta como miedo extremo, que a menudo surge de los trastornos de ansiedad existentes y puede causar un comportamiento obsesivo y debilitante.
- La ansiedad anticipada significa estar nervioso por eventos futuros donde se desconoce el resultado y puede causar problemas de salud mental, problemas para comer, trastornos del sueño y tensión muscular.
Para los propósitos de esta guía, estamos considerando la ansiedad. Cualquier fobia real sin duda requerirá asesoramiento y apoyo profesional para trabajar y establecer mecanismos de afrontamiento efectivos.
Si su miedo al futuro está llegando a un extremo e impactando su vida cotidiana o no desaparece cuando intenta una estrategia para aliviar el estrés, le recomiendo encarecidamente buscar la ayuda de un terapeuta y partir de ahí.
El "por qué" es más un desafío de precisar que el "qué", porque el miedo puede surgir de cualquier número de escenarios, incluidas experiencias pasadas, trauma, baja autoestima, ansiedad generalizada o un evento específico.
Sin embargo, vale la pena aclarar que estar nervioso por lo desconocido no siempre es negativo.
Donde pueda canalizar esos nervios hacia la emoción, la anticipación, el impulso, el entusiasmo, el compromiso o la dedicación, podría alimentar su convicción para lograr las metas a las que aspira.
Si ese no es el caso, y el miedo al futuro lo está deprimiendo, aquí están nuestras cinco formas principales de superar sus sentimientos de pavor y estar más presente en el aquí y ahora, que tiene muchas más posibilidades de poder. al control.
1. Identifique el peor de los casos.
¡Bien, sé lo que estás pensando! Temo que mañana, la semana que viene o el año que viene, tengo una ansiedad irracional de que mi vida terminará en un desastre, ¡y me estás pidiendo que visualice lo peor que podría pasar!
Sí lo soy. Porque la palabra clave es " irracional ". Todos somos un poco irracionales de vez en cuando (¡es un efecto secundario de la condición humana!). Casi siempre, nuestra mente puede evocar un resultado aterrador que no va a suceder de manera realista.
Diga que le preocupa no aprobar un examen. ¿Qué pasará si lo haces? ¿Puedes retomar el curso? ¿Podrías volver a hacer el examen? ¿Existe una equivalencia que pueda elegir? ¿Puede recibir tutoría adicional antes de la fecha del examen?
Cuando averigua qué tan mal podría llegar a ser, se empodera para tomar medidas proactivas para evitar el peor de los casos o tener un plan de acción si sus temores se hacen realidad.
2. Canalice su estrés.
Estar ansioso no es divertido. Nos pone de mal humor, irritables, privados de sueño y miserables. Si le temes al futuro y te está deprimiendo, desafíate a ti mismo a hacer algo nuevo, creativo o productivo.
Eso podría ser salir a correr para romper el ciclo de pensamiento, concentrarse en un proyecto de bricolaje que ha estado posponiendo durante mucho tiempo o finalmente limpiar su armario.
No se trata de usar esa energía para lograr algo específico, sino de quitarle las riendas de sus procesos de pensamiento a la ansiedad y llevarlos a algún lugar con aire más claro para respirar.
3. Esté presente.
Los cerebros humanos son como una montaña rusa, y si te obsesionas con el miedo o lo desconocido, ¡puede girar en espiral hasta que te resulte difícil pensar en otra cosa!
Lo que puede hacer es ver lo que está frente a usted, aquí y ahora.
Diga que tiene miedo de que su relación no dure. Si está feliz ahora, está pasando tiempo juntos ahora y hace todo lo que puede hacer hoy para proteger su capacidad de recuperación emocional, ha hecho todo lo posible.
4. Medita y céntrate en lo positivo.
La meditación es una herramienta poderosa, y cuando se practica con frecuencia, puede ser una técnica que se siente como presionar un botón de reinicio en nuestra psique. A veces, el miedo ha crecido de una pequeña semilla de duda a un abrumador manto de estrés, y permitir que su mente tenga tiempo y espacio para sentir, preguntarse y reflexionar puede ser un cambio de imagen emocional.
Si puede, visualice lo que podría suceder si se logra el mejor resultado posible. Probablemente hay tantas posibilidades de que ganes como de perder. Si puedes repensar los mensajes que te estás diciendo a ti mismo, despertarás esas emociones de alegría y éxito para luchar con los procesos de pensamiento negativos.
5. Recuerda lo fuerte que eres.
Es fácil tener dudas, preocuparse y entrar en pánico porque las cosas no van a cambiar a su manera. Pero, de todas las luchas que has peleado, las carreras que has corrido, los obstáculos que has escalado, todavía estás aquí.
Ser derrotado es una elección, y si te niegas a conformarte con esa opción, te das el derecho de luchar, incluso si el futuro no es exactamente lo que esperas.
¿Qué pasó la última vez que te asustaste? ¿No lo superaste? Lo hizo, puede y lo volverá a hacer.
Finalmente, recuerda que puedes pedir ayuda. Las personas que nos aman probablemente han tenido una sensación de ansiedad por algo. Además, en un mundo lleno de tensión, es fácil dejarse llevar por un ciclo de miedo al futuro que no nos sirve bien.
El futuro no es nuestro para conocerlo o controlarlo. Pero hoy es lo que tenemos, y lo que hacemos con ese tiempo importa.
Aprovechando lo bueno en una desventaja
Ya sea un fin de semana largo con tus suegros difíciles, una conexión a Internet perdida durante una entrevista importante o una pandemia global, suceden cosas.
12 masoquismos
El masoquismo es una forma de abusar de uno mismo por cualquier razón que crea que se merece. El masoquista emocional no es tan diferente.