La forma de vínculo puede aclarar el usos de redes sociales

03.02.2021

Los sitios web de redes sociales como Facebook e Instagram se diseñaron para unir a las personas. Y a pesar de todas las batallas políticas, la publicidad y el intercambio de información, para muchas personas, estos sitios siguen funcionando como una forma de mantenerse al día con amigos y familiares. Pero, ¿qué es exactamente lo que esperamos obtener de estas conexiones?

Con la gran red de contactos en las redes sociales que tiene una persona típica, las redes sociales pueden ser una forma de obtener la validación y el apoyo de los demás. Por ejemplo, si publica sobre cómo obtener una promoción en el trabajo, puede ser gratificante ver cómo se acumulan los "Me gusta". O si está compartiendo malas noticias, puede consolarse con comentarios, o incluso emojis, que expresan simpatía. Sin embargo, existen serios límites en cuanto a cuán personales e íntimas pueden ser sus interacciones en las redes sociales. Entonces, si bien las redes sociales le permiten conectarse con un gran número de personas, también las mantiene a una distancia segura. Eso significa que puede brindar a las personas la capacidad de mantener su vida social sin acercarse demasiado a nadie. En un artículo publicado recientemente Al revisar la investigación sobre las redes sociales y las relaciones, Lynne Marie Stöven y Philipp Yorck Herzberg utilizaron la idea de que las redes sociales pueden brindar comodidad y apoyo, pero también ayudarnos a mantener a las personas a distancia, para comprender por qué las personas con diferentes estilos de apego pueden gravitar hacia estos sitios y cómo los utilizan.

¿Qué es el estilo de apego?

El estilo de apego se refiere a nuestra forma típica de relacionarnos con nuestros seres cercanos, es decir, nuestros apegos a otras personas. Si bien la idea del apego se originó con los psicólogos del desarrollo que estudiaban los vínculos entre padres e hijos, Hazan y Shaver postuló que tales vínculos existen también en las relaciones entre adultos. El accesorio tiene dos dimensiones:

  • Ansiedad por el abandono (a veces llamada ansiedad por el apego): la medida en que alguien está preocupado de que otras personas no lo amarán lo suficiente o de que los socios de la relación los abandonen.
  • Evitación de la intimidad (a veces llamada evitación del apego ): la medida en que alguien evita acercarse emocionalmente a otros.

El apego sano y seguro significa tener poca ansiedad por abandono y sentirse cómodo con la intimidad emocional. En la mayoría de los estudios sobre el apego de adultos, los investigadores miden estas dos dimensiones que pueden combinarse para crear diferentes tipos de estilos de apego. Por lo tanto, un individuo podría tener un apego seguro como se describe arriba, o puede tener una de tres formas diferentes de apego inseguro. Aquellos con un estilo de apego preocupado tienen altos niveles de ansiedad por abandono, pero se sienten perfectamente cómodos con la intimidad. Las personas con este tipo de apego tienden a ser necesitadas y pegajosas. Las personas con un estilo de apego desdeñoso evitan la intimidad, pero no les preocupa ser abandonadas. Las personas despectivas tienden a sentirse incómodas cuando las personas intentan acercarse demasiado y evitan las relaciones cercanas porque prefieren ser independientes. Finalmente, aquellos con un miedo, el estilo de apego experimenta tanto altos niveles de ansiedad por abandono como de evitación de la intimidad. Al igual que las personas desdeñosas, se sienten incómodas al acercarse demasiado y evitan las conexiones íntimas con los demás. Pero a diferencia de sus contrapartes desdeñosas, las personas temerosas evitan la intimidad porque no confían en que otras personas las apoyen y tienen miedo de ser decepcionadas, no porque prefieran ser independientes.

¿Cómo se relaciona el estilo de apego con el uso de las redes sociales?

Stöven y Herzberg revisó 17 estudios sobre el estilo de apego y el uso de las redes sociales. Descubrieron que las personas con niveles más altos de ansiedad por abandono tendían a usar las redes sociales como una forma de aumentar sus sentimientos de pertenencia y de sentirse queridos por otras personas. También era más probable que buscaran comentarios y atención de otras personas, y esto era especialmente cierto cuando experimentaban emociones negativas como tristeza o estrés. Para ellos, las redes sociales eran una forma de buscar la seguridad de que a los demás les gustan y se preocupan por ellos, especialmente cuando están deprimidos. Las personas con alto nivel de evitación de la intimidad, por otro lado, mostraron el patrón de comportamiento opuesto. Era especialmente improbable que buscaran comentarios en otros. De hecho, un estudio descubrió que aquellos con alto nivel de evitación del apego eran más propensos a interactuar con celebridades en las redes sociales, eligiendo así una situación social en la que las conexiones íntimas son imposibles.

Este patrón también se observó en la cantidad de tiempo que las personas dedicaban a las redes sociales. Aquellos con estilos de apego ansiosos tendían a pasar más tiempo en las redes sociales, mientras que aquellos con un alto nivel de evitación pasaban menos tiempo. Las personas con alta ansiedad por el apego también mostraron una serie de comportamientos problemáticos. Eran más propensos a compartir en exceso, participar en comportamientos impulsivos y usar las redes sociales de una manera compulsiva o intrusiva. Generalmente, esto ocurrió porque aquellos con mayor ansiedad por el apego también tienden a tener una autoestima más baja y experimentan una mayor angustia psicológica.

Un comportamiento que se asoció tanto con la evitación de la intimidad como con la ansiedad por el apego fue el deseo de presentar estratégicamente una imagen más positiva de uno mismo en línea, mostrando lo mejor y ocultando las características menos deseables. Aunque los estudios no lo examinaron directamente, es posible que este comportamiento estuviera motivado por el deseo de agradar a aquellos que estaban ansiosamente apegados y el deseo de mantener a los demás a distancia para los que lo evitaban.

¿Las redes sociales nos conectan o nos desconectan de los demás?

Observar el uso de las redes sociales a través de la lente del estilo de apego nos muestra cómo las personas pueden usar las redes sociales para satisfacer las necesidades sociales que sienten que no se satisfacen en sus vidas fuera de línea. Aquellos más preocupados por no ser amados o abandonados por otros buscan apoyo y tranquilidad en línea, especialmente cuando se sienten deprimidos. Para algunos, pueden encontrar consuelo. Sin embargo, hay otra investigación que muestra que las publicaciones negativas en las redes sociales se perciben de manera desfavorable y hacen que el póster sea menos agradable.. Esto sugiere que estas personas ansiosamente apegadas pueden no estar recibiendo la tranquilidad que buscan, e incluso puede ser contraproducente. Este deseo de conectarse también podría conducir a un uso obsesivo que interfiera con sus vidas fuera de línea, como se encuentra en algunos de los estudios descritos anteriormente.

Si bien las personas con un alto nivel de evitación de la intimidad podrían usar las redes sociales en lugar de modos de comunicación más íntimos para interactuar con los demás, la investigación no mostró evidencia de eso. La evitación se asoció con una menor interacción con las redes sociales. Sin embargo, el hallazgo de que interactuaron más con las celebridades proporciona alguna evidencia para esta idea. Quizás están reemplazando las conexiones donde hay reciprocidad, una expectativa de que retribuyan, con interacciones sociales unilaterales en las que no se espera nada de ellos a cambio.

Las redes sociales nos permiten evitar la intimidad si lo deseamos, pero también nos brindan oportunidades para buscarla. Sin embargo, es posible que no lo logremos necesariamente.

No es posible que comprenda la verdadera fuerza que reside dentro de usted hasta que utilice el poder de la mente subconsciente. ¡Con este poder, puedes hacer cualquier cosa!

Ya sea un fin de semana largo con tus suegros difíciles, una conexión a Internet perdida durante una entrevista importante o una pandemia global, suceden cosas.

12 masoquismos

16.02.2021

El masoquismo es una forma de abusar de uno mismo por cualquier razón que crea que se merece. El masoquista emocional no es tan diferente.

© 2009 - 2020 Karl PEYTON. All rights reserved.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar